martes, 25 de mayo de 2010

High Tea o el ritual del Té







Siendo una costumbre seguida en algunos países de Latinoamerica, como Uruguay y Argentina, el tomar el té, o la hora del té tiene su encanto único. Dependiendo del país, se sirven típicamente ciertas bebidas que se acompañan con bocaditos varios. Si estamos en Buenos Aires, podemos ver a los porteños con su taza de café con leche o capuccino, y las típicas tostadas de pan francés con mantequilla y mermelada, o alguna tarta de frutas. En el Perú, suelen meriendar también bocaditos salados que pueden llevar diferentes clases de jamón, por ejemplo. En Francia, el chocolate se une al protagonismo a través del chocolate caliente y dulces cubiertos de este ingrediente. Y así, en cada país varían un poco las costumbres, pero se puede decir que entre las 4 y 6 de la tarde, no es extraño que se repita esta historia en los hogares.

A diferencia del té que se disfruta en las casas, existe una clase de este ritual llamado High Tea, ofrecido en tiendas de té especialidadas u hoteles. Se trata de una presentación más formal y elegante, donde se sirven postres y bocaditos salados de pequenio tamaño decorados muy delicadamente, todo servido en sets antiguos de teteras, tazas y platos muy finos. Diferentes mezclas de té de frambuesas, frutos rojos, naranja o de sabores únicos se sirven para tomar y se pueden "cortar" con un chorrito de leche fría. La costumbre se ve mucho en países como Inglaterra, donde los "finger sandwiches" o sánguches estrella son los de pepino o salmón. Los scones son otro elemento salado que se acompañan con mermelada. El High Tea es un ritual del té más completo que data desde el siglo XIX y puede servirse como cena por la cantidad de elementos que incluye.

No hay nada más bello que sentarse con un grupo de amistades o familiares cercanos una tarde de frío, entre platos pequeños de presentaciones vistosas y tan delicadas que dan pena comer. Mejor que hablen las imágenes...

2 comentarios: